En Colombia se han conformado organismos independientes que controlan y vigilan el cumplimiento de las obligaciones de las entidades que tienen la responsabilidad de administrar recursos y programas públicos; estos son; el ministerio publico y la contraloría general de la república.
El Ministerio Público
Este vigila la conducta de los servidores públicos con base en los principios de la ley, la protección de los derechos humanos y la defensa de la sociedad frente a posibles abusos. El ministerio público lo encabezan el procurador general de la nación, quien para su gestión se apoya en los procuradores delegados, los personeros y la defensoría del pueblo.
El procurador puede presentar proyectos de ley ante el congreso de la república sobre temas relacionados con su función, así como otros temas dirigidos a asegurar la promoción, el ejercicio y la protección de los derechos humanos.
por su parte, el defensor del pueblo vela por la promoción, el ejercicio y la protección de los derechos humanos.
La Contraloria General de la República
Esta ejerce el control fiscal, es decir, comprueba el buen uso del estado, cuando son manejados por entidades públicos o por particulares. esta supervisa la transparencia y eficiencia con que se invierten los recursos públicos. El contralor general de la república es elegido por el congreso de una terna que presentada por la corte suprema de justicia, la corte constitucional y el consejo de estado
No hay comentarios:
Publicar un comentario